LOS MUERTOS QUE NO IMPORTAN: 23 DE FEBRERO, DÍA MUNDIAL DE CHECHENIA

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Quizás yo, tras el Cáucaso erguido,

Ocultarme podré de los tiranos,

De su ojo que todo lo registra

De su oído que nada escucha en vano.

Mijaíl Lérmontov

 

Seguramente no les suene, pero el 23 de febrero es el Día Mundial de Chechenia. Hoy se cumplen 72 años de la deportación de los pueblos checheno e ingush a Asia Central y a Siberia, ordenada por Stalin. Medio millón de personas fueron obligadas a dejar sus casas y alrededor de 170.000 perdieron la vida a causa de las inhumanas condiciones a que fueron sometidas. Fue, sin lugar a dudas, un genocidio.

En una sociedad que ha convertido en Trending Topic los días mundiales de la cerveza, la toalla, la tostada o los amigos con derecho a roce, quizá no vendría mal dedicar unos minutos del día de hoy a revisar el interminable conflicto ruso-checheno. Aunque solo aparezca en sus televisores a cada muerte de obispo, normalmente a propósito de algún brutal atentado terrorista, puede que les afecte más de lo que piensan. Si el post les resulta excesivamente largo, siempre pueden circular por la negrita.

Chechenia es actualmente una República de la Federación Rusa. Se encuentra situada en el centro del Cáucaso Norte, entre el mar Negro y el Caspio, haciendo frontera con Georgia. Tiene un millón largo de habitantes y una extensión similar a la de la provincia de Zaragoza. Más del 90% de sus habitantes son étnica y culturalmente chechenos, lo que supone que comparten una identidad de una extraordinaria solidez. La primera lengua de la práctica totalidad de los chechenos es el checheno, no el ruso, y son mayoritariamente musulmanes sufíes. El sufismo es una interpretación espiritual y mística del Islam suficientemente flexible como para permitir conjugar las estructuras y los valores tradicionales chechenos con los preceptos islámicos. Internamente la sociedad se estructura en clanes que funcionan de forma semiautónoma y existe un código moral específico articulado en torno a las adat o leyes de la montaña, que contemplan cuestiones como el honor, la hospitalidad, el coraje o la austeridad, y que en la práctica se entremezclan con la sharía. En Chechenia, escribió Sebastian Smith, “la familia patriarcal importa más que el Estado” y “la mezquita más que la policía”. O al menos, así era antes de que las últimas guerras trastocaran radicalmente la sociedad chechena.

Las diversas divisiones clánicas y religiosas, sus enfrentamientos, lealtades y posiciones con respecto al poder ruso, han jugado un papel fundamental en la historia chechena de los tres últimos siglos, marcados por un enfrentamiento sin cuartel contra Rusia que ha acabado asumiéndose como un elemento más de la identidad chechena. Un enfrentamiento marcado por la alternancia entre la gazáwat -término que suele identificarse con la yihad aunque tiene una connotación de guerra defensiva o de liberación- y el Ketmán, la sumisión aparente en espera de que las condiciones mejoren para volver a levantarse contra los rusos.

Desde que en la segunda mitad del siglo XVIII el Imperio de los zares se decidiese de forma firme a anexionar el Cáucaso, iniciándose las Guerras del Cáucaso que aparecen en la literatura de Tolstói o de Lérmontov, hasta hoy, los chechenos -solos o aliados con otros grupos étnicos del norte del Cáucaso- no han parado de causarle problemas a Moscú. La rebelión liderada por Shaykh-Mansour entre 1785 y 1791 o la guerra encabezada por el Imam Shamil entre 1829 y 1859, que acabó con la deportación forzosa de varios cientos de miles de musulmanes caucasianos a Jordania y a Turquía, son los ejemplos más conocidos. Pero entre 1860 y 1917 los chechenos se levantaron 17 veces contra el poder ruso.

En 1917 la dificilísima situación rusa, con las revoluciones de febrero y octubre, la Primera Guerra Mundial y el inicio de la guerra civil, se reveló como un marco propicio para que los norcaucasianos buscasen de nuevo su independencia. En 1918 llegaron a crear una efímera república independiente que fue abolida en 1919 cuando los ejércitos blancos de Denikin conquistaron Grozni –capital de Chechenia-. La sustituyó entonces el llamado Emirato del Norte del Cáucaso, que canalizó la lucha de los montañeses contra Denikin en alianza con los bolcheviques. Cuando ganaron la guerra civil, los soviéticos no tardaron en olvidar las promesas de autonomía que habían hecho a los caucasianos. En 1936 crearon la República Soviética Autónoma de Chechenia-Ingushetia (los ingushes son un pueblo vecino de los chechenos, étnica y culturalmente muy próximos a ellos). Los chechenos siguieron rebelándose contra los bolcheviques durante todo este período, incluso durante la Segunda Guerra Mundial, y en 1944 Stalin decidió acabar de forma tajante con el problema aboliendo la República de Chechenia-Ingushetia y deportándolos bajo la espuria acusación de haber colaborado con los nazis.

En 1957 Kruschev, en un contexto de revisión y condena de los crímenes estalinistas, restableció la República y dejó volver a los deportados, si bien durante toda la época soviética los chechenos vivirían en condiciones mucho peores que los rusos que habitaban en su propio territorio (cerca del 23% hacia 1989) y sometidos a una fuerte discriminación en toda la URSS. Con Gorbachov al frente de la URSS, la glásnost y la perestroika posibilitaron, en Chechenia como en otros lugares, el florecimiento de movimientos políticos y sociales de liberación nacional, alentados además por el cruce de guiños e invitaciones a las repúblicas étnicas lanzados por Yeltsin y Gorbachov en su particular lucha por el poder.

En 1990 se reunió en Grozni un Congreso Nacional Checheno cuyas diversas facciones coincidían en reclamar la completa soberanía de Chechenia-Ingushetia. Al frente del mismo se colocó Dzhojar Dudáyev, el único checheno que había logrado ser general del Ejército Rojo. Habiendo presenciado en primera persona las independencias bálticas, Dudáyev pensó que Chechenia, de un tamaño parecido a Estonia y menos rusificada, podría seguir el mismo camino. El fracaso del golpe de estado comunista de agosto de 1991 debilitó al Partido Comunista Checheno y fortaleció a este Congreso Nacional Checheno, cuyo brazo armado tomó por asalto el Soviet Supremo en septiembre. Acto seguido se celebraron unas elecciones fraudulentas que ganó por Dudáyev y se proclamó la independencia de Chechenia el 1 de noviembre de 1991. Ingushetia no siguió la misma senda y decidió integrarse en Rusia.

Durante los tres años siguientes Chechenia funcionó como un Estado independiente de facto. Tras un intento fallido de retomar la república, Yeltsin acabó retirando las tropas rusas de Chechenia a principios de 1992, entendiendo que Rusia tenía problemas más acuciantes que aquel. Yeltsin dejó hacer a Dudáyev, que conformó una República independiente, bautizada en 1993 como República de Ichkeria, de carácter militarista, autoritario y personalista, que tuvo que lidiar desde el inicio con una galopante crisis económica. El autoritarismo de Dudáyev y la propia división clánica de Chechenia acabó derivando en una guerra civil de baja intensidad, con una oposición sostenida por clanes prorrusos que controlaban pequeñas zonas de la república y eran apoyados por una Rusia cada vez más centralista. En noviembre de 1994 esta oposición, armada y apoyada por Rusia, intentó tomar Grozni pero fracasó estrepitosamente.

Poco después de ese fracaso, en diciembre del 94, Rusia se decidió a tomar cartas en el asunto de manera directa e invadió Chechenia con el objetivo de acabar con la tentativa independentista. La explicación a este cambio de política por parte de Rusia hay que buscarla en el rápido renacimiento de un discurso imperialista; en la voluntad de desviar la atención de los graves problemas económicos y sociales internos buscando enemigos externos; en la importancia geoestratégica y geoeconómica de Chechenia -sobre todo como zona de paso del principal oleoducto que transportaba el petróleo del Caspio y por la industria de refinado de petróleo, ya que su producción de petróleo estaba ya en horas bajas- y en la necesidad de un castigo ejemplarizante que quitase las ganas de independizarse a las demás repúblicas étnicas rusas (se trataba, en palabras de un importante dirigente ruso, de cerrar la puerta con suficiente fuerza como para que temblaran los cristales de los vecinos).

Los rusos iniciaron así una guerra para la que no se habían preparado suficientemente, confiados en que sería un paseo militar. En lugar de ello se encontraron con una resistencia feroz que causó 7000 bajas al ejército ruso en año y medio: la mitad de las que tuvo en Afganistán en diez años. Finalmente la resistencia chechena logró obligar a Rusia a firmar un acuerdo de paz en agosto de 1996 que ya no podría firmar Dudáyev, asesinado poco antes. Ese acuerdo de paz suponía la retirada de los contingentes rusos y aplazaba por un período de cinco años el debate definitivo sobre el estatus de Chechenia. La guerra había dejado entre 50.000 y 100.000 civiles muertos, 200.000 heridos y medio millón de refugiados, amén de causar enormes daños materiales, ecológicos y psicológicos. Las fotos del acuerdo de 1996 venían a corroborar que las guerras, como decía Eric Flakoll, las hacen jóvenes que no se conocen ni se odian pero que se matan, y las dirigen viejos que sí se conocen y se odian pero no se matan.

Chechenia iniciaba así, en fin, una nueva etapa de independencia de facto. En enero del 97 se celebraron unas elecciones libres, supervisadas por organismos internacionales, que se saldaron con la victoria de Aslán Masjádov, un independentista moderado que había sido el principal artífice del éxito militar checheno en la guerra. Pero este nuevo período de independencia iba a ser aún más convulso que el período de Dudáyev: el país estaba arrasado y las compensaciones económicas que Moscú había acordado pagar no llegaban correctamente. La corrupción, el robo y la venta ilegal de petróleo, así como la puesta en marcha de una auténtica industria del secuestro caracterizarían a la Chechenia de Masjádov. Internamente las tensiones políticas eran cada vez mayores, especialmente entre el sector independentista moderado del presidente Masjádov y los grupos próximos a un islamismo radical que había entrado en Chechenia precisamente a raíz de la contienda, impulsado por la generosa financiación procedente de algunos países árabes. Todo ello, sumado a la existencia de numerosos señores de la guerra con ejércitos personales (también como consecuencia del conflicto con Rusia) convirtieron la vida de la república en un caos que Masjádov no pudo revertir a pesar de su innegable capacidad política.

En agosto de 1999 unos 1500 hombres armados dirigidos por Shamil Basáyev, principal referente del sector radical checheno opuesto a Masjádov, invadió la república vecina de Daguestán supuestamente con el propósito de establecer una república islámica en el Cáucaso norte. Los rusos lo obligaron a replegarse y a volver a Chechenia en una operación con numerosos ángulos muertos. En septiembre de ese año explotaron varias bombas en edificios de viviendas de Moscú y de otras dos ciudades rusas, causando 300 muertos. El Kremlin culpó a los chechenos de los atentados -aunque existen dudas razonable sobre la participación en los mismos de los propios servicios secretos rusos- y utilizó estos episodios como casus belli para justificar una nueva invasión de Chechenia, que se inició en octubre.

Esta vez el ejército ruso, mejor preparado, logró tomar Grozni en enero del año 2000, de nuevo con numerosas bajas, iniciándose después una guerra de guerrillas esencialmente en la montañosa zona sur de la República y que en cierta medida se ha mantenido hasta hoy. Esta segunda guerra ha estado caracterizada no solo por la existencia de enfrentamientos directos, sino también por el uso recurrente del terrorismo por parte de un sector de la guerrilla chechena -en ocasiones contra objetivos civiles rusos- y por la transformación de lo que era un conflicto de liberación nacional en un metaconflicto, esto es, en un conflicto sobre la propia naturaleza del conflicto. Entre la resistencia chechena se hizo cada vez más obvia la fractura entre un sector moderado, proclive a negociar, nacionalista y que condenaba el terrorismo (liderado por Masjádov, asesinado en 2005); y un sector radical que defendía la vía terrorista y subrayaba el factor religioso por encima del nacional, liderado por Basáyev (apodado “el Bin Laden del Cáucaso”, asesinado en 2006).

Después de los acontecimientos del 11-S el sector moderado dejó de contar con la simpatía occidental y la postura de EEUU sobre Chechenia cambió radicalmente. El sector radical, único capaz de sostener la lucha gracias a los fondos de determinadas redes islamistas, fue ganando peso mientras la lucha se extendía también a otras repúblicas musulmanas rusas del Cáucaso Norte. Finalmente en 2007 el entonces presidente de Ichkeria (la Chechenia Independiente, que ya no tenía base territorial real), Dokku Umárov, abolió la República y proclamó el Emirato del Cáucaso Norte, que englobaba también a las repúblicas vecinas. Algunos sectores de la insurgencia chechena no aceptaron esa medida y siguieron luchando bajo la bandera nacionalista, cada vez más mermados y con el escaso apoyo simbólico de un gobierno de Ichkeria en el exilio en la práctica totalmente inoperante.

Por otra parte, tras hacerse con el control de la mayor parte de la República, Rusia colocó en Grozni una administración prorrusa, organizó unas elecciones fraudulentas en 2003 y dotó al territorio de una constitución. Al frente del gobierno checheno prorruso se puso a Ajmed Kadírov, antiguo independentista que decidió cambiar de bando. Cuando Ajmed fue asesinato por la guerrilla en 2004 se colocó al frente de Chechenia a su hijo Ramzán Kadírov, aunque el cargo de presidente no lo asumiría formalmente hasta 2007. Desde entonces hasta hoy, Ramzán se ha caracterizado por instaurar en Chechenia una dictadora brutal y extravagante marcada por la corrupción, la fidelidad a Putin, la violación sistemática de los DD.HH., el culto a la personalidad, la chechenización del conflicto (es decir, la retirada progresiva de las tropas rusas y su sustitución por milicias chechenas prorrusas) y una reconstrucción a primera vista espectacular pero que esconde innumerables abusos.

Esta segunda guerra de Chechenia se ha cobrado la vida de cerca de 50.000 civiles, 5.000 soldados rusos y 15.000 combatientes chechenos, y actualmente sigue dejando entre 700 y 1000 muertos cada año en el Cáucaso Norte (fundamentalmente en Daguestán, Chechenia, Ingushetia y Kabardino-Balkaria) entre civiles y combatientes de ambos bandos.

Está por ver hasta dónde y hasta cuándo se prolongará la alianza entre Putin y Kadírov, qué va a suceder si la insurgencia consuma el objetivo de atentar contra el líder prorruso o si los todavía débiles movimientos sociales prodemocráticos en Rusia conseguirán promover cambios serios en la situación de la zona. Del mismo modo es difícil aventurar cómo pueden repercutir en esta zona la situación de Abjasia, Osetia o Nagorno-Karabaj, los problemas entre Rusia y Turquía, las guerras de Afganistán y Siria o la compleja situación ucraniana. Lo que sí es seguro es que la guerra ha dislocado la sociedad chechena. La edad media es ahora de poco más de 20 años, casi no hay ancianos, que tenían un papel rector clave en los clanes, y los jóvenes llamados a buscar soluciones a la situación han crecido mamando guerra, destrucción, miseria y odio. No pocos se han visto seducidos por el islam rigorista, sus propuestas de reforma, su ideología fuerte y unitaria o sus promesas de justicia social, produciéndose una ruptura generacional que parece insalvable. Los efectos de la guerra a otros niveles tardarán también, todavía, mucho tiempo en desaparecer.

El conflicto ruso-checheno ha dejado al descubierto la verdadera naturaleza de la Federación Rusa y tiene mucho que enseñarnos. El problema checheno es también el nuestro, y no me refiero sólo a la influencia de Occidente en el desarrollo del conflicto, transigiendo de manera evidente con los crímenes de la Rusia proveedora de materias primas, especialmente desde que en 2001 todo quedó subsumido bajo ese manto igualador y un tanto idiotizante del terrorismo internacional. Me refiero también, de forma más general, a que este conflicto nos acerca a las tripas de realidades que nos afectan a todas: la doble moral y el doble lenguaje del poder; la corrupción, la manipulación informativa, ideológica y política por parte de las élites; el uso del miedo y de la guerra sucia; los peligros de la exclusión y de la xenofobia; la supeditación de cualquier consideración de carácter moral a la realidad económica; la utilización interesada de la religión con fines políticos o económicos; el desastre ecológico; las tensiones entre progreso y tradición -y los peligros del progreso- y, en fin, la barbarie. La barbarie repetida de manera cíclica también en Europa, desde los judíos de Auschwitz a los bosnios de Srebreniça y a los chechenos del punto de filtración de Chernokozovo. Como señalara el humorista estadounidense Will Rogers, no puede decirse que la civilización no avance: en cada nueva guerra podemos matarnos de una manera diferente.

 ***Fotografía: Familia chechena, 1977. Por Igor Palmin. https://www.flickr.com/photos/igorpalmin/

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